domingo, 13 de mayo de 2012


Actividad Final: Citep: Creá, Publicá, Compartí la Web 2.0 en la educación


¿Hacia dónde nos dirigimos?


     Siguiendo con el hilo de la propuesta inicial, nos queda reflexionar en esta tercera entrega ¿hacia dónde nos dirigimos?
     A lo largo de las anteriores entregas desarrolladas “¿Cómo fuimos llegando a este presente?” y “¿Cuál es su significado?”, se puede observar el planteo de muchos y nuevos interrogantes. En estas últimas semanas a partir de la lectura y de la “prueba y el error”, pude advertir, que muchas de estas preguntas tenían respuestas, comenzando a entender que el curso “Creá, Publicá, Compartí la Web 2.0 en la educación”, tenía un sentido, cosa que me tranquilizó.
     Para no extenderme mucho, lo expondré dando un ejemplo que planteé en su momento y es el paralelismo que veía inicialmente entre lo que lograba con los conocimientos tecnológicos que tenía, volcándolos hacia mis alumnos y los que el curso me brindaba estratégicamente.
     Pude darme cuenta que las pagina Web que vengo desarrollando en Internet, equivalía a lo que sería una Web 1.0, donde lo que se transmitía era información a los alumnos, con la única interacción posible de una cuenta de mail. En el presente, el abanico de posibilidades se abre mucho más con la Web 2.0. Las herramientas que se dispone desde los weblogs y tuiters, hace que la enseñanza y el aprendizaje sean mucho más interactivas.

     Al parecer el uso de los weblogs, pasa a ser una herramienta fundamental en el campo didáctico, ya que su uso a simple vista favorece a otros aprendizajes que pueden permanecer ocultos en los objetivos principales educativos, además de suponer un soplo de aire fresco en las relaciones de socialización entre profesor y alumno, ya que se realiza en un espacio más abierto e informal que el aula.
     La construcción y el mantenimiento de los weblogs, convenientemente encauzados y observados por el profesor, contribuyen a mejorar las capacidades de los alumnos, a tal punto que no sólo reciben información, sino que ellos mismos pueden aportar a otros alumnos o incluso al profesor, por lo que se establece un amplio diálogo, abierto y muy enriquecedor.
     Tanto la educación como los weblogs, comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento.

     La utilización de las nuevas Tics, sólo refuerzan formas innovadoras de aprendizaje, creando nuevos entornos en la interacción docente- alumno.

Conclusión:
Este curso me brindó herramientas, algunas desconocidas y renuente a utilizarlas como ser el Twitter y el Blog,  Allí pude explorar, inspirarme,  reflexionar, crear, diseñar, interactuar.
Este curso me concibió un nuevo estímulo, actualizarme, ver que hay muchas docentes que lo utilizan como así hay otros que no y que igual que a mi les ha costado interiorizarse en el tema.
Fue una experiencia que aportó ideas para incorporar en un futuro a nuestro trabajo cotidiano. El recorrido realizado dejó herramientas valiosas para incorporar a nuestra práctica pedagógica y nos da el incentivo para seguir en esta búsqueda de las nuevas TICS.

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