Continuando con lo planteado en la
introducción en la primera parte del blog, le toca ahora al segundo
interrogante ¿Cuál es su significado?
Cuando comencé a
jugar (esa es la palabra, para alguien que nunca tuvo contacto con las Pc) con
estos ordenadores, me planteé que si uno disponía de imaginación podía llegar a
ser un nuevo medio para la educación. Cuando esto lo hablé con gente de mi
entorno, las miradas fueron de poca aceptación y hasta despectivas. Se llegó a
decirme, ¿Para qué el Departamento de Biología necesita una Computadora XT o
286?, año 1988. Si uno se pone a pensar, estas máquinas no pasaban a ser
potentes máquinas de calcular, bastante poco amigables y que carecían de
atractivo visual.
Sin perder de
vista el fin que uno pretendía tener con estos aparatos, la idea fue ¿como
podía integrarse la informática a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en
la biología?, y una vez que se posee la tecnología el tema que surge es ¿cómo
los profesores del departamento pueden usarla, y de que manera la van a
integrar a la currícula? En pocas palabras, se planteaban más interrogantes que
respuestas.
Con los avances
tecnológicos el CNBA, adaptó diversos modelos de enseñanza a las posibilidades educativas
que iban fluyendo con las TICs como medio de apoyo para el proceso de enseñanza
y de aprendizaje. Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de
enseñanza más flexibles y accesibles, donde el profesor en forma paulatina asumió
el rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitando los recursos y
herramientas que permitieron al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimientos
de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.
En el presente,
las tecnologías de la información y comunicación entraron de lleno a los
distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles de
enseñanza. Igualmente en los colegios, se observa como los profesores se
encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por
ejemplo presentaciones en powerpoint, búsqueda de información en Internet, uso
de software simples sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado
de forma inmediata y no deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes
muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con
otros, ya sean celulares, chat, messenger, foros, twitter, etc. Ellos muestran
una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos. Es así como se
evidencia el uso de las tics desde dos perspectivas, por un lado los profesores
y por otro los alumnos, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los
alumnos dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden
ser utilizados por el profesor en su proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Uno de los
temas de mayor preocupación de nuestras instituciones educativas y en todas las
demás, es la integración de las TICs a los procesos de enseñanza y de
aprendizaje, pero una vez que se posee la tecnología el tema que surge es cómo
los profesores pueden usarla, y de que manera la van a integrar a la currícula.
Muchos profesores
mantienen sus métodos de enseñanza tradicional. En conversaciones informales
han manifestado algunos, falta de conocimiento y habilidades para acompañar a
sus estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediado por el uso de
las TICs, mostrando incluso actitudes y opiniones dispares hacia su uso y
efectividad.
Es aquí donde vale la pena preguntarnos ¿cuál es el
verdadero significado que le dan los profesores al uso de estas tecnologías?, y
estudiar a fondo la causa de su uso o no uso en el desarrollo de los procesos
de enseñanza y de aprendizaje en las diferentes áreas de estudio de la
educación básica.
Las TIC en muchos de los casos no son usadas como una
herramienta esencial para tener acceso a la información; no podemos desconocer
que la educación hace parte de la globalización y exige aumentar
infraestructura y uso de las tics como una herramienta que contribuya a
determinar la calidad de vida de los ciudadanos, las condiciones de trabajo y
la competitividad global de la industria y los servicios.
¿Qué significado
le dan los profesores de un colegio a la incorporación y uso de las TICs, en el
desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje desde su área de trabajo?
¿Cuáles son las posibilidades
educativas de las TICs en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje?
¿La
formación académica de los profesores, influye en el significado que le dan al uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
¿Qué tipo de limitaciones se
presentan cuando los profesores intentan introducir las TICs en su proceso de
enseñanza y de aprendizaje?
Para finalizar con esta segunda
entrega, pienso que algunas respuestas podemos llegar a encontrarlas en el
curso de la Web
2,0.
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